PROYECTO TIC. ¡Súbete al Bus de la Tecnología!

SOCIALIZACION DEL PROYECTO 

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Roig y Villalba, es una sede de la Institución Educativa LOPERENA “monumento Nacional”, de carácter oficial, ubicada en Valledupar, la capital mundial del vallenato.

 

La denominación del proyecto se da por el impacto de los buses tradicionales en esta ciudad, especialmente para la época del festival Vallenato y por el auge que tienen las nuevas tecnología en los diferentes campos laborales.

 

La problemática radica en el desconocimiento sobre las TIC’s, que tienen padres de familia y profesores de la sede, para apoyar a los hijos en la realización de tareas escolares y para que los docentes las utilicen en el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas.

 

Dada que la mayoría de los padres de familia de la Institución no se encuentran preparados en el manejo de las TIC’S para ayudar a sus hijos en la realización de tareas y trabajos asignados por sus docentes, ni cuentan con los recursos necesarios para capacitarse, además, los profesores que laboran en la sede  no utilizan las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje de las diferentes áreas por la carencia de habilidades en el manejo de computadores y de las TIC; se hace necesario la implementación de este proyecto con el fin de lograr un acompañamiento eficaz y un mayor rendimiento académico de los estudiantes.

 

Según Eduardo González Escobar, “Nos encontramos, en lo que algunos autores han denominado la era de la tecnología o era informática. Cerca del 80% de los conocimientos que tenemos hoy, se han desarrollado en los últimos 50 años, además, las nuevas tecnologías no solo nos han asombrado, si no que están cambiando nuestro modo de hacer y ver las cosas”.

 

Para la elaboración de este proyecto nos identificamos con el modelo pedagógico informacional, que plantean Rafael Flórez y Elvia González, donde el maestro es un ser mediador apoyado en las TIC’S y el alumno es considerado un ser social e investigador con apoyo de TIC.

 

Para este tercer milenio es imposible negar la influencia de los computadores y sus múltiples aplicaciones en el mundo de hoy. Tratando de buscar la excelencia de la educación se observa en forma generalizada, la necesidad de aprender y tener en cuenta el progreso en las tecnologías de la información, como medio que nos facilita la oportunidad de localizar, almacenar, organizar y representar 

conocimientos de todo tipo; logrando que el computador se convierta en un laboratorio de exploración para alumnos, padres de familia y docentes, con participación activa en la construcción del conocimiento.

                

En el mejoramiento del sistema escolar se pretende, basado en la tecnología informática, emplear estas herramientas, para lograr un aprendizaje activo, crítico y explorativo, ubicando al alumno en un mundo más real.

 

La tecnología e informática, tiene su cimiento legal en los artículos 20 y 23 de la Ley general de la educación, la cual, pretende reconocer la acción de la tecnología en el desarrollo de actividades escolares y familiares; demostrar una actitud tecnológica, constructiva, funcional y creativa en el desarrollo de las actividades escolares y familiares y experimentar procesos tendientes al mejoramiento de algunas técnicas y procedimientos de trabajo empleados para el desarrollo de actividades escolares y familiares.

 

El tiempo de implementación se consideró desde el segundo semestre del 2008 en una primera etapa y continuar en el año 2009 con el proyecto.

 

Objetivos:

 

1.    Reconocer la acción de la tecnología en el desarrollo de actividades escolares y familiares, como medio para mejorar su formación general, asegurar su integridad personal y social.

 

2.    Demostrar una actitud tecnológica, constructiva, funcional y creativa en el desarrollo de las actividades escolares y familiares.

 

3.    Experimentar procesos tendientes al mejoramiento de algunas técnicas y procedimientos de trabajo empleados para el desarrollo de actividades escolares y familiares.

 

4.    Comunicar con propiedad los métodos, técnicas y normas recomendables para interactuar en forma racional y segura con personas y objetos de su ambiente escolar y familiar.

 

La evaluación del proyecto será formativa, colaborativa, con apoyo de TIC, observando el mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos, su motivación, el interés que muestren los padres de familia, la vinculación de otros padres de familia; el cambio que se observe en los profesores si vinculen las TIC’s para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El aprendizaje será de manera sistemática y progresiva de acuerdo al desarrollo cognitivo y sicomotriz de docentes y padres de familias, con énfasis en el trabajo productivo.

 

Los beneficiarios de este proyecto son en primer lugar los alumnos, al contar con mayor refuerzo por parte de los padres de familia y el mejoramiento de las habilidades de los docentes en el manejo de computadores y de las TIC’s en general.

 

 

 

 

Los logros esperados son:

 

o   Padres de familia y alumnos justifican la utilización de las TIC’s para mejorar su entorno familiar.

o   Los docentes y el grupo CATICI facilitan el aprendizaje del manejo del computador y los diferentes programas de Microsoft.

o   Todos los participantes descubren una gran variedad de herramientas tecnológicas y sus funciones, permitiéndoles simplificar su trabajo, abren las puertas del conocimiento, la investigación y experiencias recreativas y divertidas.

 

Las áreas a integrar son matemáticas, tecnología, humanidades, ciencias y artística. Se toman estas áreas por el interés que tienen los docentes al crear cada uno un blog, en el cual, presentan los temas a desarrollar para que los alumnos y padres de familia, los observen desde su casa, por Internet, y pueden mejorar su acercamiento con el docente.

 

Se considera que el seguimiento a los indicadores propuestos, se hará por los cambios que muestre la comunidad educativa para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Si la comunidad no muestra cambios significativos, será necesario replantear los indicadores

 

El impacto esperado lo refleja con la conformación del grupo CATICI, la elaboración de un blog  donde alumnos y padres de familias se familiarizan con los eventos que suceden en la institución y emiten sus comentarios; se despertó el interés en la comunidad educativa por utilizar las nuevas tecnologías y plantearse nuevos retos que faciliten su labor. Se tiene una actitud positiva, preparándose ante estos cambios que exige la tecnología al ciudadano del nuevo milenio.

 

Como proyección se planteó: Para el 20 de noviembre de 2008, capacita en informática básica a 15 padres de familia y a todos los docentes de la sede.

Continuar con el grupo CATICI y con un segundo nivel de capacitación tanto a docentes como a padres de familia, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

 

En esta primera parte del proyecto, se ha logrado despertar el interés por vincular TIC, simplificar labores académicas; se creó un Blog con participación activa y dinámica de estudiantes de diferentes sedes y egresados, se conformó el grupo CATICI.

 

Los integrantes del proyecto son:

o   Sara Diaz Diaz

o   Luis E. Rosado M.

o   Elizabeth molina U.

o   Jose Manuel Cuello M

o   Adalgis López

o   Amparo Domínguez

o   Marianne Murgaz

o   Mariela Perpiñan

o   Ruth Ariza

o   Noemí castro

o   María

o   Yadira Castro

 

 

 

Luis E. Rosado M.

NECESIDAD

La gran mayoría de los padres de familia de la Institución, no se encuentran preparados en el manejo de las TIC para ayudar a sus hijos en la realización de tareas y trabajos asignados por sus docentes, ya que muchos de ellos laboran como empleados domésticos, albañiles, jornaleros, etc., y no cuentan con recursos económicos para capacitarse.

JUSTIFICACION

Debido a la imperiosa necesidad de que los padres de familia participen activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se hace necesario capacitarlos en la utilización de las TIC y de esta manera lograr  un acompañamiento eficaz y un mayor rendimiento académico en los estudiantes.

PROYECCION

          Para el 20 de Noviembre de 2008, capacitar 15  Padres de familia en Informática Básica.

          Continuar con el grupo CATICI para que otros padres puedan ser capacitados, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

INCORPORACION DE TIC

          Grupo CATICI

          Computadores

          Video Beam

          Celulares

          Cámara digital

          Cámara de video

Súbete  al  Bus  de  la Tecnología

 

18 Respuestas a “PROYECTO TIC. ¡Súbete al Bus de la Tecnología!

  1. German Martínez 5º

    si se va a realizar lo del grupo CATICI

  2. Diana Carolina Baute Avila

    Me parecio bien que algunos padres de familia se esten capasitando para ayudar a sus hijos en la area de informatica por que hay algunos que no saben sobre el tema y esrian de gran ayuda para sus hijos.
    y para que bayan bien en la escuela.

  3. Diana Carolina Baute Avila

    muy bien

  4. Edna Valentina Martinez Zuñiga 4

    me parece muy buen trabajo del colegio

  5. Diana Carolina Baute Avila

    exelente

  6. Diana Jaramillo Angulo.

    Si se debe realizar el grupo CATICI porque los padres deben aprender a manejar el computador

  7. Melissa Rojas P into 5

    Se sebe realizar el grupo por que todos debemos aprender a manejar el computador.

    ok quinto vamos pa lante.

  8. Buenas noches, me ha parecido muy chevere la pagina web de mi colegio, ya que nos podemos enterar de las diferentes actividades que se realizan en ella… espero que siga creciendo ….

  9. este programa me gusto, especial mente la ida a la pedregosa,espero que la escuela vicente roig y villalba se uno de los colegios academicos Y disciplinarios de VALLEDUPAR

  10. CHAO MUCHAS GRACIAS AL PROFESOR LUIS ROSADO POR SU EXCELENTE TRABAJO ACADEMICO

  11. profe se lucio con ese trabajo colectivo lo felizito

  12. LAURENT LPEZ CASTELLANOS

    Hola profe le habla laurent lopez , voy bien en el nuevo colegio alfonso lopez ayer. Mandaron a llamar el acudiente pero los que no estudian y a mi no me llamaron el acudiente por que estudie, preguntan clases todos los dias y a mi me la preguntan y la respondon CHAO . ATT.LAURENT LOPEZ CASTELLANOS

  13. LAURENT FAIRUZ LOPEZ CASTELLANOS

    profe como esta me esta iendo super en el cole q estoy
    bueno profe estoy estudiando el alfonso lopez
    chao

  14. estoy esperando mayor participacion de los estudiantes egresados para poder seguir con nuestro blog

  15. LAURENT FAIRUZ LOPEZ CASTELLANOS - FUERA DEL COLE

    HOLA PROFE COMO ESTA GRACIAS POR SOPORTARME ESTOS AÑOS LES AGRADESCO LO Q HICIERON CON 5 EL AÑO PASADO
    CHAO Q ESTE BIEN

  16. maria jose rojas

    nuestra escuela es lo mas importante de nosotros sus alumnos

  17. Vilma Rosa Gonzalez Paz

    me parece que es muy bueno que a nuestros padres les enzeñen sobre el progreso que ha tenido la tecnologia en los ultimos tiempos, ya que muchos de nuestros padres casi nunca entran en contacto con al menos un computador.

  18. profe hizo su mejor trabajo le agradezco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s